Blog

Powered by mod LCA

Catálogo Navidad 2017

catalogo 2017

Descarga la Hoja de Pedido

 

Grandes eventos en plena campaña trufera

Terminamos un fin de semana repleto de eventos para la difusión de la Trufa Negra.

Este pasado domingo 12 de Febrero nos dimos cita en la concurrida Plaza del Torico, en la capital turolense, varios de los productores de trufa de la provincia. El mercado estaba enmarcado dentro de las Jornadas de Trufa Negra de Teruel que se realizan entre Febrero y Marzo a lo largo de toda la provincia, cuyo objetivo es dar a conocer la trufa, así como dar difusión a las múltiples posibilidades de consumo existentes.  

mercado

 

El mercado se inició a las 10:00 horas del domingo, con la actividad del "canifé" de trufa por parte de la Asociación de Truficultores de Teruel. Sus representantes fueron los encargados de evaluar una a una la calidad de las trufas expuestas en el mercado. Para ello realizaron una cata en las trufas, con la finalidad de comprobar su color y aroma, síntoma evidente de su calidad. Las trufas que no pasaron el control fueron requisadas y posteriormente entregadas a los productores.

 

Tras ello, se procedió a dar inicio al mercado, que abrió sus puertas hasta las 14:00 horas.

Fue una muy buena oportunidad para la adquisión de trufa en fresco, pudiendo elegir in situ los ejemplares del peso deseado. Así como para la compra de elaborados, de la mano de nuestra empresa, Trusens.

Se estima que fueron requeridos aproximadamente 10 kilos de trufa por parte de los turistas y turolenses que se acercaron a la cita.

Además, entre todas las compras realizadas, se sortearon otros dos ejemplares de trufa fresca.

Por otra parte, también recordar que las jornadas continuan, y el siguiente y último mercado se realizará en Rubielos de Mora, el domingo 5 de Marzo de 11 a 14 horas.

 

trufa

 

 Trufforum   

Mientras tanto, en Zaragoza tenía lugar Trufforum, un evento internacional que surge con el objetivo de promocionar el uso responsable de las trufas europeas en los hogares y restaurantes, educando a los consumidores sobre diferentes aspectos:

- los diferentes orígenes de las trufas europeas

- las especies de trufas europeas y cómo distinguirlas de las asiáticas, que son menos valoradas

- la diferencia entre la trufa natural y los aromas sintéticos de imitación 

- la importancia de los controles de calidad para evitar fraudes

- los modos de uso más adecuados en cocina para disfrutar de todas las cualidades

 

 

En este evento, se contó con un decálogo que consideramos muy interesante de compartir:

  1. Tuber Melanosporum es el nombre científico de la trufa negra europea. ¿Sabías que conocer el nombre científico es muy importante para diferenciarla de otras especies de trufas de apariencia muy similar y de valor inferior?
  2. Las trufas asiáticas tienen un precio hasta 20 veces inferior al de la trufa negra europea. ¿Sabías que algunas trufas asiáticas presentar un gran parecido con la trufa negra y que diferenciarlas requiere la labor de expertos?
  3. La trufa negra es un potente y delicado aromatizador de alimentos dal alcance de todos. ¿Sabías que con una trufa negra pequeña puedes aromatizar huevos para más de 100 personas?
  4. La trufa negra se produce principalmente en Francia, España e Italia, ¿sabías que estos países producen 80 toneladas anuales y dan trabajo a más de 10.000 truficultores?
  5. La trufa negra se produce de forma sostenible y responsable en Europa. ¿Sabías que el 90% de los truficultores son pequeños propietarios que cuidan y fijan población en el medio rural?.
  6. La trufa negra se recolecta con ayuda de perros adiestrados. ¿Sabías que los perros truferos permiten a los truficultores extraer las trufas en su justo punto de maduración?.
  7. La trufa negra de invierno es un producto de temporada que se produce entre noviembre y marzo en Europa. ¿Sabías que la trufa fresca madura es la mejor forma de disfrutar de todos sus auténticos aromas?.
  8. La trufa negra fresca madura contiene más de 100 compuestos aromáticos cuya combinación y proporciones es una experiencia gastronómica inimitable. ¿Sabías que existen productos sintéticos utilizados en la industria agroalimentaria que tratan de imitar el aroma de trufa pero que son otro producto diferente a la auténtica trufa negra?.
  9. La trufa negra se produce en paisajes de una gran belleza y contemplar la caza de la trufa es una experiencia única. ¿Sabías que hay productos turísticos específicos para conocer la cultura de la trufa en los territorios rurales productores?.
  10. La trufa negra tiene un gran valor gastronómico que marida muy bien y potencia muchos alimentos. ¿Sabes que hay restaurantes especializados que ofrecen menús en temporada centrados en la trufa negra?.
   
0
0
0
s2smodern

La Trufa Negra de Teruel inicia la campaña de 2016 coincidiendo con FITRUF

Este fin de semana hemos celebrado en Sarrión la Feria de la Trufa, un certamen consolidado que es referente europeo.

 

 

IMG 2484     

Los pasados 2, 3 y 4 de Diciembre nos dimos cita en Sarrión, Teruel, más de 40 expositores dedicados a la Trufa Negra.

Tras dieciséis ediciones de esta Feria, su consolidación en el panorama nacional e incluso internacional, es evidente.

Cuenta con una temática monográfica en torno a la trufa: maquinaria, riego, viveros, alimentación y cosmética.

 

No en vano, en la Comarca Gúdar Javalambre se recolecta el 70% de la producción de Tuber Melanosporum nacional, el conocido como oro negro de la gastronomía.

Trusens y el Complejo La Trufa Negra volvimos a participar en esta bonita Feria, marcada en nuestro calendario como una cita ineludible. En ella dimos a conocer nuestro producto y facilitamos trucos para su conservación y consumo.

 

IMG 2483

IMG 2479

 

Coincidiendo también con la Feria, llevamos a cabo nuestra jornada de trufiturismo, con un fantástico equipo de trufituristas que conocieron de primera mano las curiosidades del mundo de la Trufa y nuestro trabajo de campo, incluida la recolecta con perros adiestrados.

Auguramos un buen inicio de campaña, que si bien lluvioso en demasía, se prevé de elevada calidad de producto.

 

IMG 2485

0
0
0
s2smodern